MB Moda y Estilo

martes, 21 de octubre de 2014

OSCAR DE LA RENTA (1932-2014)

Su nombre completo fue Óscar Arístides de la Renta Fiallo natural de Santo Domingo, República Dominicana.
Nació un 22 de julio de 1932, su madre fue dominicana Carmen María Antonio Fiallo y su padre portorriqueño Óscar Avelino de la Renta, dueño de una compañía de seguros.


Óscar a los 18 años se mudó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academina de Bellas Artes de San Fernando. Con el tiempo se interesó por el mundo del diseño de modas y comenzó a realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos, Cristóbal Balenciaga, a quien consideró su mentor. Posteriormente abandonó España para trabajar junto a Antonio del Castillo, como asistente, en la casa de modas Lavin, en la ciudad de París.

Lanzamiento de su propia empresa
En 1980 se le solicitó que diseñara un nuevo uniforme para los Boy Scouts de América, un proyecto al que dedicó dos años y en el que trabajó de manera gratuita.

En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsoscinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.


Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones.  También lanzó una línea de ropa deportiva en América Latina para hombres y jóvenes. En 2002, Oscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.

Vida privada
En 1967 se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931-1983), una editora jefe de la revista Vogue y de quien enviudó en 1983, después que se le diagnosticara un cáncer de mama.
 En 1984, sin descendencia hasta ese momento, decide adoptar un niño en República Dominicana, a quien bautiza con el nombre de Moisés de la Renta.
En 1989, el diseñador contrae matrimonio con Anne France Engelhard (Annette) (1939- ), quien estuvo casada con el editor de la revista American HeritageSamuel Pryor Reed. Engelhard es la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.
Apariciones en televisión
Óscar de la Renta, alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos. Como firma de moda, ha aparecido tanto en comentarios, como en vestidos numerosas veces en la televisión,  como por ejemplo, en un capítulo de la serie de HBOSexo en Nueva York, en él Carrie Bradshaw luce un vestido rosa que su novio Alexnadr Petrovsky le regala.


 También aparece en la caja de zapatos en la que Kitty Walker, de la serie cinco hermanos, guarda unas cartas que su marido no quiere que vea y a por las que manda a su hermana desde su cama del hospital.


 Ha vestido a grandes celebridades como MadonnaAnne HathawayScarlett JohanssonPenélope CruzSarah Jessica ParkerCameron DiazShakiraMichelle Obama entre muchísimas más.
 En febrero de 2011 se le concede, según Real Decreto 179/2011, de 11 de febrero, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.

 Óscar de la Renta falleció el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años, en su hogar, ubicado en la ciudad de KentConnecticut.  En 2006 se le detectó un cáncer.

Comunicado de Alex y Eliza a los trabajadores de la Casa Óscar de la Renta.
Óscar falleció anoche en su casa en Connecticut con algunos familiares, amigos y unos cuantos perros. Aunque nuestros corazones están rotos por la idea de una vida sin Óscar, él sigue estando con nosotros. El trabajo duro de Oscar, su inteligencia y su amor por la vida son el corazón de nuestra empresa, todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos está influido por sus valores y su espíritu. A través del ejemplo de Oscar sabemos el camino hacia adelante. Haremos que Óscar esté muy orgulloso de nosotros incluso de una firma más fuerte el trabajo que tanto amó.

Fuentes: Diario Gestión
Wikipedia
Casa Oscar de la Renta

No hay comentarios:

Publicar un comentario